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Dpto. de matemáticas

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”

Galileo Galilei

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Mathematical Bridge

En la Universidad de Cambridge (Reino Unido) nos encontramos con este puente llamado el Puente Matemático (Mathematical Bridge).

¿Observas algún aspecto matemático que justifique dicho nombre? En su estructura se observan varias tangentes a la curva sobre el río, dando una buena idea visual de cómo, de izquierda a derecha, las pendientes van en disminución: al subir el puente (derivadas positivas) y en su descenso (derivadas negativas), siendo cero en el punto más alto (máximo).

Aunque el nombre y la fama le vienen de una leyenda, según la cual el puente fue construido por Sir Isaac Newton sin usar tornillos y los estudiantes eran sometidos a una prueba consistente en tener que reconstruir el puente previamente desmontado.

Pero la cronología desmonta la leyenda: Newton moría en 1727 y el puente fue construido en 1749. Además, el tamaño y el peso de sus piezas de madera hacen inviable la reconstrucción “a mano”.

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   Otras formas de multiplicar

A continuación voy a hablar de las distintas formas de multiplicar históricas, es decir, los algoritmos que se han seguido en las distintas culturas para realizar una operación tan necesaria como es la multiplicación. Estás serán: La Multiplicación Rusa, La Multiplicación Egipcia y la llamada Cuadrícula Árabe.

Método ruso

Pulsa aquí si quieres conocer el método empleado por los rusos para realizar la multiplicación.

Método egipcio

Pulsa aquí si quieres conocer como multiplicaban los egipcios

Método árabe

Pulsa aquí para ver un ejemplo del método empleado por los árabes para multiplicar.

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