La información y el conocimiento son la base de la formación

La Avispa

  

Para evitar su picadura :

Tanto las abejas como las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas ó de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre siendo Julio y Agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.
Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes durante la época de mayor actividad.

Los véspidos (Vespidae) son una familia de himenópteros apócritos, cosmopolita y diversa (alrededor de 5.000 especies) que incluye a casi todas las avispas eusociales conocidas, así como muchas avispas solitarias. Se distinguen de otras familias cercanas, a veces también denominadas de manera genérica avispas, porque pliegan las alas en reposo. Las patas son de largo normal, no tan largas como las de la familia Pompilidae.

Los nidos de muchas especies (especialmente solitarias) están hechos de barro, pero la gran mayoría de los Vespinae, Stenogastrinae y Polistinae (grupos sociales) utiliza fibras vegetales masticadas para formar una especie de papel. Dentro de la subfamilia Vespinae, las del género Vespula hacen sus nidos en el suelo, las Dolichovespula los hacen en ramas de árboles, etc., las del género Vespa tienden a hacerlos en huecos de troncos de árboles, o de paredes o techos de habitaciones humanas.

 

Las subfamilias Polistinae y Vespinae contienen solamente especies eusociales, mientras que Eumeninae, Euparagiinae y Masarinae son todas solitarias; Stenogastrinae contiene una variedad de formas desde solitarias a sociales.

En las subfamilias Polistinae y Vespinae los adultos mastican la presa previamente a suministrarla a las larvas. A su vez las larvas producen un líquido claro, rico en proteínas que los adultos consumen. La concentración exacta de aminoácidos es variable pero se considera que proporciona una parte considerable del alimento de los adultos.

La avispa europea:

Sobre su aspecto físico:

El cuerpo de la avispa es amarillo con manchas negras.
Según la disposición y forma de las manchas en el abdomen de este insecto, podemos diferenciar avispas muy parecidas entre sí, como la avispa papelera, la avispa sajona, la avispa roja, la avispa alemana o la misma avispa común.
La avispa es un insecto social.
En una misma colonia de avispas, viven las obreras que se encargan de traer el alimento hasta la colonia y la reina que se encarga de la reproducción y de alimentar a sus crías.

Sobre su alimentación:

La avispa, a diferencia de las abejas, no tiene aparato recolector de polen.
Aunque las avispas también se alimenta de néctar de las flores como las abejas, su dieta incluye el componente animal.
Las avispas son unas grandes cazadoras de insectos.

Una vez dentro de la colonia, la reina avispa alimenta a las larvas a base de una dieta carnívora, es decir, moscas, mariposas, arañas, etc.
La reina se alimenta de sustancias vegetales con muchos azúcares: savia o néctar de flores.
Sobre su reproducción:

En abril, con el buen tiempo, la avispa reina construirá el nuevo nido, pero en invierno no le queda más tiempo que esperar, al abrigo de alguna bodega u otro tipo de construcción humana.
La reina avispa sobrevive así a las inclemencias del tiempo, mientras que el resto de la colonia muere inevitablemente.
Cada nueva primavera, la avispa construye ella sola un nido nuevo, a partir de pasta de celulosa, ya que abandona el del año anterior.
La reina es de tamaño mucho mayor a las obreras.
Sobre los peligros que le amenazan:

El enemigo número uno de la avispa es el abejaruco. Este ave, que come tanto abejas como avispas, puede capturar a su presa sin riesgo de ser picado gracias a la gran habilidad que posee en la manipulación de estos peligrosos insectos.

El 95 por ciento de las picaduras de insectos son causados por las temidas mordeduras de avispa “chaqueta amarilla”. Entre éstas y las abejas, pueden hacernos pasar un mal rato. Es importante saber cuándo una simple reacción alérgica puede transformarse en una urgencia.

Las picaduras son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos.

La reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula (levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el insecto). Puede haber edema progresivo en las 24 horas siguientes.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vespidae
http://www.pediatraldia.cl/picadura_abej.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: