La información y el conocimiento son la base de la formación

God of war 3

Aquel que no conozca la franquicia God of War tiene asignaturas pendientes. Las dos primeras entregas de esta revolucionaria saga de acción marcaron el techo técnico de Playstation 2 en la anterior generación de consolas y se valieron de toda una mitología para dar forma a un fantástico argumento como pocos se han visto en el género. Por refrescar un poco vuestra memoria y por poner al día a los que les pilla de nuevas, haremos un brevísimo resumen que, al menos, ayudará a establecer un punto de partida para que podáis “pulsar start” en la pantalla de inicio de uno de los mejores juegos que veréis en esta generación.

Sexta captura del videojuego God of War 3

Situación

Kratos es un incansable guerrero espartano que un día tuvo que vender su vida al dios de la guerra, Ares, con el único fin de obtener el poder necesario para ganar una batalla casi perdida. En aquel trato, vendió los servicios de su ejército al dios y este los usó de la forma que no tocaba, haciendo que el espartano acabara con su mujer y su hija sin saberlo. Ante semejante engaño, lo único queKratos supo hacer fue acabar con Ares usando los poderes de la caja de Pandora y ahí comenzó toda una vendetta personal contra los dioses del Olimpo. Esta vendetta fue la que acabo inconclusa enGod of War 2, cuando Kratos y los titanes, en el mismo bando, escalaban el monte Olimpo en busca de los dioses.

Esta tercera parte de God of War nos sitúa en el preciso instante donde nos despidió su predecesor, pero vamos a dejar aquí lo del argumento porque, aunque no debéis esperar demasiadas sorpresas, vale la pena que vayáis viendo vosotros como acontecen las cosas y quien pierde su vida bajo el filo de las espadas de Kratos.

Pocas novedades, eso es bueno

Así es. God of War III vive de años de experiencia, y las dos primeras entregas de la franquicia han servido para depurar una mecánica que alcanza la perfección en su género. La explicación continúa en profundidad en nuestro video-análisis, pero las cosas siguen como estaban: cuatro armas, cuatro magias y accesorios para quehaceres especiales, todos ellos con sus pertinentes subidas de nivel; botones de acción, cobertura, contras y, por supuesto, no faltan a la cita los Quicktime Events que tan famosos se han hecho en esta saga.

¿Tocando techo otra vez?

Tal es el despliegue técnico de este título que empieza a sembrarse la duda de si esta es aquella poderosa PS3 de la que se hablaba al principio y de si este es ese juego que Xbox 360 no sería capaz de mover. Sólo Uncharted 2 es capaz de plantar cara técnicamente a esta joya y es que los diez primeros minutos harán que os deis cuenta de que parece que esta generación está comenzando a dar todo lo que puede ofrecer.

Sorprende, en primer lugar, la organización con la que han sido diseñados los entornos. Durante las diez horas de aventura sabremos situarnos gracias a un movimiento de cámara que destacará en cada momento el punto de referencia necesario para nuestra orientación. Pasaremos toda la aventura escalando el monte Olimpo, tanto por el interior como por el exterior, y en ningún momento dejaremos de tener presente nuestra situación y la dirección en la que vamos, cosa que no pasa en todos los videojuegos (estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría de videojuegos de acción no mantiene ese, llamémosle, “raccord geográfico” que permite que sepamos dónde estamos y a dónde vamos).

Creo que la frase que mejor define la calidad y la belleza visual de este juego podría ser: “El espectador disfrutará God of War 3 más que el propio jugador”. No sabéis la cantidad de información visual que transmite el juego en cada frame; gran parte pasará desapercibida para el que controle a Kratos, y necesitaréis una segunda pasada del juego para poder reparar en la mitad de cosas que simplemente no supisteis ver en la primera. Por ello, si hay alguien a vuestro lado disfrutará incluso más que vosotros.

La banda sonora sigue los aires de grandiosidad de la segunda parte, pero con una grabación y una producción mucho mayor. Y el doblaje, sin llegar a la calidad del original (inglés) o del Uncharted 2, alcanza un gran nivel (salvando pequeños fallos en la mezcla o de saturación de sonido que sólo los oídos más delicados sabrán encontralo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: