La información y el conocimiento son la base de la formación

Guepardo

 

  Naturaleza: El guepardo mide 2,85 metros y pesa de 45 a 65 kilos. Es el animal más veloz de la tierra (120 kilómetros por hora en trechos cortos). Sin embargo, tiene todas las de perder sin se enfrenta con otros animales.

Es reacio a defender su presa y es por naturaleza un animal esquivo. Aunque pertenece al grupo felino, se parece más a un perro que a un gato. Al revés que los demás félidos, el guepardo no puede ocultar sus zarpas.

 

 

 

* Descripción: El guepardo (Acinonyx jubatus) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Estilizada silueta con rasgos caninos, parecidos a los del galgo. Las patas extremadamente largas y delgadas y una cabeza pequeña y redonda. En la cabeza tiene unas características rayas negras desde los ojos hasta la boca. Pelaje pardo claro o amarillento cubierto con manchas negras. En el cuello y en los hombros el pelo es más espeso.

*  Hábitat-Distribución: Sabanas y terrenos abiertos de tipo estepario.

* Reproducción: Dos a cuatro crías después de tres meses de gestación. La mortalidad entre los cachorros es muy alta. Con poco más de año y medio de edad, los guepardos inician la vida por su cuenta. Los cachorros son de color gris, con el pelo largo y lanoso, sin marcas.

 

 

*  Via cotidiana:Vive solitario o en pequeños grupos. Su comportamiento social se ve casi limitado al momento de acoplamiento y a la cría de la prole. Tendencia al nomadismo, a la emigración tras los rebaños de herbívoros, que constituyen su principal fuente nutritiva. Suelen descansar en lugares prominentes y despejados.*  Alimentación-caza: Caza durante el día. La vista es su sentido más importante y tiene un alto porcentaje de éxito en la caza. Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.La acometida por sorpresa se lleva a cabo cuando el objeto de la caza es un animal aislado. Se acerca a la presa tanto como sea posible y se lanza a su persecución. Es derribada de un zarpazo en la parte trasera del animal y la mata clavando sus agudos colmillos en la garganta del rumiante hasta asfixiarla.

 

*  Relación con el hombre: El guepardo no es de condición feroz y fue domesticado y usado para la caza. la doma del guepardo fue difundida por los árabes. Son criaturas retraídas. No crían en cautividad. Los ejemplares capturados para el adiestramiento están condenados a morir sin descendencia. Ésta es la causa de su gran disminución en la naturaleza.

Aunque es una especie protegida en casi todos los países donde habitan, sigue en vigor un mercado negro, que se nutre de su valiosa piel moteada.
 Para más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Acinonyx_jubatus  
A %d blogueros les gusta esto: