La información y el conocimiento son la base de la formación

El Mapache

 

Mapache:

Procyon o mapache es un género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae, conocidos vulgarmente como mapaches u osos lavadores, nativos de Norteamérica.

Desde hace varios años estamos observando como las mascotas exóticas son cada vez más demandadas por el público. Una de las especies que se ha importado desde Estados Unidos para ejercer como mascota es el Mapache, pero eso no significa que el mapache sea un animal doméstico y lo podamos tener alegremente de la misma forma que tenemos un perro o un gato en nuestra casa. El proceso de domesticación lleva consigo millones de años y aunque nos hemos empeñado en hacer del Mapache un animal doméstico no lo es.
El mapache de cachorro es un animal dulcísimo y encantador pero cuando crece y se hace adulto puede

llegar a morder y a ser destructivo con su entorno. En Estados Unidos, la mayoría de la gente que compra un mapache se deshace de el en cuánto llega a la edad adulta, bien soltándolo en el bosque o entregándolo a las autoridades de vida salvaje o a centros especiales de acogida que se dedican a ellos. El soltar un mapache en el bosque, sí ha sido criado por el hombre significa una muerte segura para el mismo, ya que no tendrá desarrollada ninguna habilidad para la supervivencia en estado salvaje, además de que no tendría miedo a los seres humanos y eso sería desastroso para el; por no olvidar el destrozo de ecosistema que podría llegar a hacer.

Sí deseamos tener un mapache es necesario que sepamos que carácter tiene y nos aventuramos a decir que son: curiosos y destructivos, sucios y pueden llegar a morder. Además requieren mucho tiempo y llegan a acondicionarte tu forma de vida. Sí aún así decide comprarse un mapache sea consciente de que necesita los siguientes cuidados:

Habitáculo

El habitáculo de un mapache debe de ser ante todo espacioso, lo ideal sería dedicarle una habitación, pero sí eso no es posible es necesario tenerlo en una jaula cuánto más grande mejor, porque el lugar que le habilitemos será su refugio y esto le hará sentirse seguro. En este espacio tiene que tener hojas secas, una almohada vieja, alguna manta y juguetes, del tipo que venden para los perros.

También le proveeremos de un comedero y un bebedero.

Es necesario que todos los armarios de nuestra casa, estén cerrados con llave ya que los mapaches son escaladores y curiosos natos y pueden causarnos problemas sí no están cerrados, ya que será interesantísimo sacar todo, romperlo y jugar.

Educación

 El entrenamiento de un mapache es una tarea que requiere una gran paciencia.

 Nunca debe se castigado con un azote ya que el lo consideraría un ataque y no dudaría en atacar. Tiene que aprender la palabra “NO”. Sí tenemos suelto en la casa a nuestro mapache y nos hace una jugarreta debemos encerrarle en su jaula o habitación y decirle “NO”

 Los mapaches pueden utilizar una caja con lecho de gato para realizar sus necesidades, aunque en la época de celo marcará su territorio a través de la orina.

Higiene

Un mapache debe ser bañado una vez o dos veces un año pero no más porque podría perder la capa de grasas naturales que recubren su piel Sí llena la bañera sin jabón y mete los juguetes del mapache éste jugará en agua un buen rato, y después puede enjabonarlo con chanpú neutro.

Para el cepillado es bueno utilizar una peine metálico o una rasqueta de púas metálica pero recordando no apretar demasiado porque podríamos herirle. Cambia el pelo una vez al año, por lo que habremos de tener especial cuidado en la muda de invierno a verano, ya que no parará de despeluchar. 

Nutrición

Los mapaches son omnívoros. Les gusta las rutas frescas, la carne de pollo y pavo y los pescados. La carne roja no es buena para ellos. Hay que tener cuidado con la comida ya que podrían engordar sí no llevan una dieta equilibrada acorde con el ejercicio que realice. Una de las causas de más mortalidad en Estados Unidos en mapaches que viven en familia es el paro cardíaco debido a la obesidad. Además la obesidad puede causar otros problemas de salud tales como pancreatitis y displasia de cadera.
Sí nuestro mapache no realiza ejercicio físico adecuado tendrá problemas serios de salud.

Comprar un mapache

Sí compramos un mapache, éste de tener la piel y los ojos brillantes. Además será necesario que la tienda o el criador nos de el CITES.

Salud

El ascáride es un problema serio para los mapaches. Este parásito se llama el Baylisascaris Procyonis o el gusano redondo del mapache. Puede ser transferido a los seres humanos y a otros animales domésticos. ¡Este ascáride puede causar ceguera, daño del sistema nervioso central y muerte! Existe un desparasitador que debe utilizarse cada tres meses. Es necesario prestar mucha atención a este punto sí queremos convivir con un mapache. Debemos asesorarnos por un veterinario especialista en mascotas éxoticas.También es necesario vacunarles contra la rabia.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Procyon

A %d blogueros les gusta esto: