La información y el conocimiento son la base de la formación

El Parque de las Ciencias muestra la evolución

La evolución del planeta a través de 40 réplicas de fósiles 2. Primeras evidencias de vida en La Tierra. 3 y 4. Presentación con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro. fotografías: pepe villoslada.

La evolución del planeta a través de 40 réplicas de fósiles 2. Primeras evidencias de vida en La Tierra. 3 y 4. Presentación con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro. fotografías: pepe villoslada.

de la Tierra a través de una nueva exposición con los ‘seres vivos’ que la habitaron hace más de mil millones de años

El Parque de las Ciencias ofrece una mirada a la vida que existía hace más de mil millones de años para mostrar la evolución del planeta a través de cuarenta réplicas de fósiles que se presentan a los espectadores como obras de arte. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, inauguró ayer la exposición Arte Fósil, que se exhibe por primera vez en España y que ya ha visitado otros países de Norteamérica, Asia y Europa.

La muestra está compuesta por fósiles recogidos por decenas de investigadores en todo el mundo, y ha sido España el país que más ejemplares ha aportado, con cuatro piezas.

La consejera subrayó que la naturaleza genera estructuras “muy afines a la expresión artística” de los hombres, por lo que la muestra une el arte con la ciencia para desvelar las manifestaciones más creativas y “desmitificar la teoría de que el hombre es el centro de todo”.

La exposición está producida por el Instituto Geológico Tübingen, de Alemania, en colaboración con la Universidad de Yale, en Estados Unidos. A lo largo del recorrido expositivo se profundiza en algunos de los descubrimientos científicos que se han producido en el último siglo y que han sido claves para conocer la evolución de la Tierra, como son los fósiles descubiertos en 1945 en la región de Edicara (Australia).

Otras piezas, todas ellas de más de dos metros de alto, recrean las huellas de la primera evidencia de la colonización de la Tierra por los animales o muestran la adaptación de algunos seres marinos al medio terrestre para buscar alimento.

En estas obras no sólo se ha pretendido mostrar la huella de la actividad biológica de los primeros seres que poblaron la tierra, sino también presentar la belleza estética de los fósiles uniendo arte y ciencia. Así, el visitante podrá profundizar en algunos de los descubrimientos científicos que se han producido en el último siglo y que han sido claves para conocer más sobre la evolución de la Tierra, como es el caso de los fósiles marinos descubiertos en 1945 en la región de Edicara por el paleontólogo Reginald Spring.

También se exponen estructuras sedimentarias que se formaron mucho antes de la edad de los dinosaurios en los fondos marinos, muy por debajo del límite de cualquier organismo submarino que respire aire.

El paleontólogo y geólogo de la Universidad de Granada Francisco Javier Rodríguez aseguró que la colección muestra las distintas interpretaciones que a lo largo de la historia se han realizado en torno a estos fósiles. Asimismo, también señaló la exposición deja la puerta abierta a una última interpretación por parte del espectador, ya que los fósiles se presentan como obras de arte, sin carteles informativos, para que se pueda apreciar la belleza de estas piezas.

No obstante, durante la exposición, que permanecerá abierta hasta abril, se podrán adquirir folletos y libros que explican el origen de cada pieza y su significado. Además, la inauguración de la muestra coincide con la reapertura al público de la sala de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía del Parque de las Ciencias, que tiene como objetivo difundir los valores del patrimonio natural andaluz.

Fuente: granadahoy.com

A %d blogueros les gusta esto: