La información y el conocimiento son la base de la formación

 

Pulgarcito, el caballo más pequeño del mundo, mide apenas 43 cm de alto y sólo pesa 27,6 kilos, es fotografiado en una ceremonia en Nueva York, EE.UU. Sri Chinmoy brindó un reconocimiento a Pulgarcito y a su dueño Michael Goessling por haber creado la Fundación de Caridad Thumbelina (Pulgarcito), la cual crea consciencia y recolecta dinero para los niños más necesitados del mundo.

Thumbelina tiene siete años de edad y recibió el título del “caballo más pequeño del Mundo” en el Libro Guinness de los Records en el otoño de 2006.

 

EL PONI (diferencia con el caballo enano):

El poni es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz. Es muy rústico y resistente, con formas más o menos masivas, perfil recto y orejas triangulares en lugar de dirigidas hacia dentro con los caballos de mayor alzada; las razas más puras y primitivas conservan caracteres de los equinos primitivos, como rayas a lo largo del lomo, o incluso en las patas, hocico harinoso, crines tupidas y semienhiestas y mucho carácter, lo que compensa su falta de alzada con otras razas de caballos. Se sabe que los antepasados de los actuales caballos eran casi de esta estatura, y a medida que se los fue domesticando y mejorando la especie, tomaron mayor altura a consecuencia de la selección humana.

Los ponis están clasificados dentro de los cuatro tipos principales de caballos primitivos de Eurasia; los otros englobarían los antepasados de razas como los caballos árabes y similares, los caballos genéricos de silla que descendieron del tarpán y por último los antepasados de los caballos de sangre fría. Por tanto, las jacas o ponis, son un tipo de caballo que aún conserva los caracteres primitivos. Los ponis de diferencian de acuerdo a su alimentacion en Argentina, se encuntra el poni pacumutense, del norte del pais, se caracteriza por sus ruidos en epoca de celos (ruuu, ruuuu), su alimentacion puede ser pasta patagonico o mas bien alfajores del norte, su pelaje rojizo en la frente forma un flequillo, este poni es tipico argentino, su descubridora una cientifica reconocida en el ambito pacumutense Lia Fanego.

Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico de ponis; de ellos, el Shetland (un nombre de una isla en Escocia) es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado “céltico”, que también engloba otras razas como los asturcones, los ponis gallegos o los Forest. Hay otras razas de poni procedentes de otras latitudes, como los kirguses o los batuso, que pertenecen a otro tronco de la familia.

La raza más antigua es la Exmoor, como atestigua su hocico blanco harinoso, que utilizaron los antiguos pobladores de Inglaterra antes de la ocupación romana del archipiélago. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Actualmente existen al menos 55 razas conocidas de ponis.

Los sementales poni son capaces de criar a los 2 años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan entre 3 a 4 años de edad antes de permitirles reproducir. A muchos machos no les descienden los testículos al escroto hasta los 3 años de edad.

En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. El período normal de gestación es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos 10 minutos a partir de las primeras contracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, a sólo dos horas de haber nacido. En estado doméstico, desde su nacimiento son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos. Los ponis que viven en semilibertad, como los asturcones o los ponis de Islandia, son perfectamente capaces de valerse sin ayuda del hombre.

A %d blogueros les gusta esto: