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Nokia seguirá los pasos del gigante de Internet, Google, y comenzará a ofrecer de forma totalmente gratuita los mapas en sus teléfonos móviles, algo que según la compañía finlandesa hará que su índice de ventas aumente considerablemente, pero que desgraciadamente afectará directamente a otras pequeñas compañías que viven de los sistemas de navegación por satélite.

De esta forma, los finlandeses intentarán mantener su posición de predominio en el mercado de los smartphones y vender más teléfonos avanzados que cualquiera de sus rivales aunque Apple y RIM ya le han comido bastante terreno con sus terminales de gama alta.

Los más afectados serán compañías como TomTom o Garmin, dado que la navegación totalmente gratuita en unos 200 millones de smartphones supondrá un duro varapalo para estas y otras compañías que viven principalmente de este servicio que ahora se está viendo amenazado.

Según Michael Halbherr, vicepresidente de servicios basados en localización de Nokia: “Esto tiene consecuencias gigantescas para las compañías puramente de software. Es por supuesto un momento decisivo para la industria“.

Y las primeras reacciones ante este anuncio fueron la caída de un 13% del valor de las acciones de TomTom y próximamente empresas relativamente pequeñas como Telmap o Telenav verán peligrar su existencia. Una vez más… el pez grande se come al chico.

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