La información y el conocimiento son la base de la formación

Las Antillas

                                                             Las  Antillas

Las Antillas son una región insular de América. Conforman un archipiélago constituido por las siguientes islas: las Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas, el cual se encuentra entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de media luna desde el sureste de la Florida (Estados Unidos) y este de Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas forman una superficie total es de 273.000 km².

Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón (San Salvador es una de las Bahamas) y recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilia situada en la región occidental del Atlántico.

Los idiomas predominantes en la región son el español (hablado por unos 23 millones de personas y predominante en las Grandes Antillas excepto, actualmente, en la parte Haitiana de La Española y Jamaica), el inglés sobre todo en las Pequeñas Antillas, el francés, el criollo haitiano y en menor medida se habla el neerlandés y algunas otras lenguas criollas como el papiamento.

Estas islas pertenecieron inicialmente en su totalidad a España, quien fue la potencia dominante en las Grandes Antillas, sin embargo, su escaso interés en conservarlas, especialmente las Pequeñas Antillas, motivó que estas últimas pudieran ser conquistadas sin mayores problemas por ingleses, franceses y holandeses. Fueron plazas que, posteriormente, éstos utilizaran como punto de partida para otras conquistas, lo que ha dado lugar al rico mosaico actual de nacionalidades, lenguas y culturas.

Varias de las islas son independientes pero muchas siguen siendo posesiones o dependencias de otros países. Algunas, como Guadalupe y Martinica, ambas regiones de Francia, forman parte del territorio nacional de países en otros continentes.

 Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Antillas.

A %d blogueros les gusta esto: