La información y el conocimiento son la base de la formación

Sintaxis

¿Sabías que la palabra sintaxis, de origen griego, significa «orden o disposición» de elementos?

Los elementos de la lengua se combinan entre sí de forma que el resultado sea un conjunto equilibrado, como lo pueden ser los muebles colocados en una habitación. La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la función de las palabras dentro de una oración. En la cadena hablada o escrita cada palabra establece con otra u otras de su entorno relaciones que dependen de su forma y esta relación se llama función sintáctica.

El sintagma es la unidad sintáctica mínima. Consiste en un grupo de palabras con una misma función sintáctica y de sentidos agrupadas en torno a un núcleo. Pueden ser núcleo de sintagma las formas gramaticales que tienen autonomía de sentido: nombres, verbos, adjetivos y adverbios.

Los sintagmas se clasifican según la categoría gramatical de su núcleo en las siguientes clases: nominal (su núcleo es el nombre), verbal (su núcleo es el verbo), preposicional, adjetival y adverbial. Los elementos mínimos que debe tener una oración son un sintagma nominal sujeto y un sintagma verbal, que deben concordar, es decir, coincidir en número y persona.

Además, la combinación de palabras que forma una oración puede realizarse mediante una simple unión (coordinación o aposición), o bien estableciendo una dependencia entre las diferentes palabras que se unen (subordinación).

A %d blogueros les gusta esto: