La información y el conocimiento son la base de la formación

ESTOPA

ESTOPA

Estopa cumple diez años en el mundo de la música y lo hace por todo lo alto, con un regalo de lujo tanto para sus seguidores como para ellos mismos. Y es que en el doble álbum que sacan hoy a la venta: “X Anniversarivm”, los hermanos Muñoz cuentan con remezclas y colaboraciones de músicos de la talla de Joaquín Sabina -que también tiene nuevo álbum-, Joan Manuel Serrat, Los Chichos, Ana Belén, Rosendo, El Canto del Loco, Rosario u Ojos de Brujo. Los de Cornellá, cosn sus rumbas “de lo cotidiano”, urbanas y canallas, han sabido meterse en el bolsillo a un público que hoy, con la salida de este trabajo único, está de enhorabuena. Y más aún después de saber que ya tienen preparado el 80 por ciento de su próximo disco de temas inéditos, “con ritmos nuevos y letras depuradas”.

Los hermanos Muñoz están de enhorabuena

Los chicos de Estopa aseguran estar “flipados” con este disco que celebra sus diez años en el mundo de la música (debutaron el 19 de octubre de 1999). “Es un regalazo con el que hemos hecho un máster en música“, señalaron los músicos, que han cumplido “un sueño” al poder cantar junto a Sabina “Como Camarón“, sin duda uno de sus grandes éxitos. “Sabina está más fuerte que nunca”, aseguran los hermanos. Y no se equivocan, de hecho hoy sale a la venta “Vinagre y Rosas”, el último trabajo del de Úbeda.

También se han acercado al “magnetismo” del grupo gitano de rumba flamenca en “El del medio de Los Chichos“, tema en que están acompañados precisamente por Los Chichos. “Que un maestro cante una canción tuya es lo más“, aseguran los catalanes.

En el CD 1 están estos dos temas más otras 11 colaboraciones de artistas como Macaco, que ha aportado “su mística” en ‘No quiero verla más’; el swing de Rosario en “Run run”; “la potencia” de Rosendo en “Cacho a cacho”; la “voz en mayúsculas” de El Bicho en la canción “Demonios”; o “el sentimiento” de Serrat en “Era”, un tema de su último trabajo.

Han hecho las canciones suyas, con plena libertad”, comentaron los músicos, que también han incluido en este trabajo “la crudeza y la genialidad” de Albert Pla (“Tan solo“), “el sabor” de Ojos de Brujo (“Cuerpo triste”), “el ángel” de La Mari de Chambao en “Luna, lunera“; “el aura” de Ana Belén (“Ya no me acuerdo“) o Muchachito Bombo Infierno aportando “pura proteína” a la pícara “Tu calorro“.

En el segundo CD están 11 remezclas como “Exiliado en el lavabo“, a cargo de Leiva de Pereza; “Hemicraneal“, por Carlos Jean; “La raja de tu falda“, a cargo de Alejo Stivel; o “Me falta el aliento“, por Fernando Illán.

Cabe recordar que el primer disco de Estopa salió a la venta en 1999. Este primer trabajo se ha convertido en el álbum debut más vendido en España de una banda, con 1,6 millones de copias. “No sabemos dónde estaremos dentro de otros diez años, disfrutamos del presente y nos gusta crear“, confesaron, adelantando que ya tienen preparado el 80 por ciento de su próximo disco de temas inéditos, “con ritmos nuevos y letras depuradas”.

“No sabemos cuándo va a salir. Ahora estaremos de gira de invierno, algo que no hacíamos desde nuestro primer disco, y también habrá gira de verano”, afirmaron, recordando que algunos de los artistas que han participado en “X Anniversarium” estarán encima del escenario junto a ellos en estos directos.

“X Anniversarivm” se completa con dos DVD, uno con 24 vídeos y grabaciones en directo; y, otro, con una “tv-movie” que repasa su trayectoria, bajo el título ‘Regreso a La Española’, y su primer gran concierto de 50 minutos de duración, grabado el 2 de diciembre de 2000.

Sobre el dulce momento que atraviesan, David y Jose, Jose y David aseguran que “están bien los elogios, pero en su justa medida. Nosotros tenemos referentes humildes, como los artistas que han participado en este trabajo. Porque, que el ego estalle, no mola nada”, afirma el dúo catalán.

ESTOPA

A %d blogueros les gusta esto: