La información y el conocimiento son la base de la formación

Bosque caducifolio.

Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º y los 55º de latitud. El clima (Clima marítimo de la costa oeste) típico tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes y bien distribuidas a lo largo del año, y cuatro estaciones bien definidas.

  • En el bosque caducifolio predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina. Predominan las especies leñosas caducifolias: roble, haya y carpe. El sotobosque es más abundante que en la taiga. La ausencia de hojas en los árboles al comienzo de la primavera permite el crecimiento de especies heliófilas como avellanos, majuelos, rosales y cornejos. También encontramos especies perennifolias como el tejo, el acebo y el boj. Además de helechos, musgos y líquenes.
  • Las especies dominantes son:

El roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas. Ocupan las llanuras y el piso basal de las montañas. El robledal se degrada en una landa oceánica de especies xeromorfas como los brezos, la retama, o las gramíneas típicas de su sotobosque.

El haya, que exige mayor humedad atmosférica, predomina en el piso montano y en las llanuras más húmedas, y prefiere el humus mull. El haya deja pasar muy poca luz por lo que su sotobosque es más pobre; en el que predominan los helechos.

El carpe, que se sitúa en las regiones intermedias, entre el roble y el haya.

Existen otras especies secundarias de porte arborescente, como los fresnos, los tilos, los olmos y los arces, que abundan en los bosques galería.

Fuente: wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: