La información y el conocimiento son la base de la formación

SIBERIA

                                                                   Siberia

Rusia asiática, Rusia oriental o Rusia del Este es la parte asiática oriental de Rusia: una región en Asia septentrional que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el Océano Pacífico en el este, y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia y China. No representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa.

russia-siberia-cold-snow1

El clima:

Las tundras de las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por un clima extremadamente frío, pudiendo alcanzar fácilmente los 50º C bajo cero (en Siberia Oriental, más exactamente en Verjoyansk se han registrado temperaturas inferiores a 60° Celsius bajo cero). El resto de Siberia se compone de zonas boscosas (taigas) y pantanosas donde predomina un clima continental muy extremo, con veranos breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco asoleados.

Generalmente, Siberia se considera dividida en tres partes, geológicamente distintas, separada por los ríos Yeniséi y Lena:

Siberia Occidental (2 427 000 km²), inmediatamente al este de los montes Urales, se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas, en donde son muy frecuentes los pantanos , lagos y ciénagas, el extremo norte costanero del Océano Glacial Ártico muy poco iluminado por la luz solar posee un bioma de tundra, inmediatamente al sur de la tundra comienza un bosque de coníferas (abetos, piceas) y ya al sur del paralelo 50°N comienza la presencia de una densa foresta de latifolias caducifolias formando la taiga de Siberia Occidental.
Siberia Central (4 122 000 km²), al este del río Yeniséi, que culmina entre 300 y 1200 m de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el Altai y los montes Sayanes con cumbres de 3000 a más de 4000 metros.
Siberia Oriental, ubicada también en el Extremo Oriente ruso (más de 6 millones de km²), al este del río Lena, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en el estrecho de Behring y la península de Kamchatka donde abundan los volcanes activos.
Amplias zonas siberianas tienen un suelo permanentemente congelado o permafrost principalmente en las cercanías del Círculo Polar Ártico, situación que dificulta la construcción y la introducción de redes hidráulicas en los dispersos asentamientos humanos.

 FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Siberia

 

A %d blogueros les gusta esto: