La información y el conocimiento son la base de la formación

Corriente en chorro

Las corrientes en chorro son flujos rápidos de aire, corrientes relativamente angostas de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros (36.000 pies) (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa. Estas corrientes se forman en las proximidades de masas de aire adyacentes con diferencias significantes de temperatura, como sucede cuando se reúnen corrientes provenientes de una región polar y el aire más caliente a menores latitudes.

Características

El nombre de corriente en chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h. El chorro mide de 5 a 7 km de grosor y de 100 a 200 km de largo. Su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.


Tipos de corrientes en chorro

_A alta altura: el flujo de aire circula a más de 10 km de altura, generado por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador. El aire se calienta en el ecuador y se enfría en los polos generando movimientos a nivel planetario.

La corriente se mueve de oeste a este por a la rotación de la Tierra. La corriente es de miles de km de largo, centenares de km de ancho y pocos km de espesor. Se mueve a velocidades de entre 60 a 550 km/h, y generalmente se encuentra a no más de 20 km de altura. Hay dos corrientes principales, una subtropical a ~30° y otra polar a ~60° de latitud.

_A baja altura: es la corriente de baja intensidad y de baja altura, como por ejemplo el Viento Norte que afecta a la gran región de Paraguay, Uruguay, Norte y centro de Argentina.

Importancia

La observación, localización y estudio de este tipo de corrientes presentan un interés considerable para la previsión del tiempo u otros. También tiene importantes consecuencias prácticas para la navegación aérea: los aviones que vuelan en el seno de una corriente en chorro y en la misma dirección economizan combustible al beneficiarse de la velocidad de la masa de aire. Los pilotos deben cerciorarse, por el contrario, antes de emprender un vuelo, de que no encontrarán en su ruta un jet stream que sople en contra, pues además de aumentar considerablemente el consumo de combustible podría tener graves consecuencias, como un accidente aunque hay que tener en cuenta que ello sería muy difícil ya que el efecto de la enorme velocidad del viento se ve compensado en gran parte por lo tenue y poco denso del aire a gran altura. A mayor velocidad, el jet stream tiene una trayectoria mas lineal, y tiende a curvarse a bajas velocidades. Sucede entonces que, si la curvatura es muy grande, se desgaja una parte de la corriente llamándose a este fenómeno gota fría.

Usos

La ubicación del “jet stream” es extremadamente importante para las aerolíneas. En EE. UU. y en Canadá, por ejemplo, el tiempo para volar al este a través del continente puede bajar cerca de 30 min si la aeronave de ala fija puede “montarse” en la “corriente en chorro” viniendo del este o por el contrario, viniendo del oeste, aprovechar por completo la mayor ventaja de su velocidad. En los vuelos intercontinentales más largos, la diferencia es aún mayor, será más rápido y más barato (volando con el patrón de presión) hacia el este con el “jet stream”, y hacia el oeste “resbalando” rodeando o remontando al “jet stream”, que tomar la ruta más corta gran círculo entre dos puntos.

Los meteorólogos ahora entienden que el sendero del “jet stream” guía a los sistemas ciclónicos de tormentas a niveles más bajos de la atmósfera, y ese conocimiento de su curso se ha convertido en importante parte del pronóstico meteorológico del tiempo. En 2007, Gran Bretaña experimentó unas graves inundaciones como resultado de una inusual corrida en el camino de la “corriente en chorro del Atlántico Norte.

Los jet streams también juegan una importante parte en la creación de supercélulas, los sistemas de tormentas que crean tornados.

Fuente: wikipedia.org

A %d blogueros les gusta esto: