La información y el conocimiento son la base de la formación

Frentes

Un frente atmosférico se define como la frontera entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y densidades. No pueden mezclarse de forma inmediata debido a que sus densidades son distintas. En lugar de mezclarse,  la masa más ligera y  caliente empieza a  ascender por encima de la masa fría y  densa, y el frente se encuentra en la transicion entre ambas.
   
 Por lo general, los frentes atmosféricos viajan de oeste a este, pero pueden verse afectados por las características geográficas como montañas y grandes acumulaciones de agua, especialmente en los niveles más bajos de la atmósfera. 

Los frentes están siempre acompañados por nubes de todo tipo, y muy a menudo también de precipitaciones. Pero, una vez que el frente ha pasado por encima de un área, cambia la dirección y la velocidad del viento, la presión atmosférica y el contenido en humedad del aire.
Hay cuatro tipos de frentes: frente frío, cálido, de oclusión y estacionario. El tipo de frente depende  tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo.Frentes fríos

Los frentes fríos se producen cuando una masa de aire fría reemplaza a otra masa más caliente. En el frente frío, el aire frío sigue al aire caliente, y dado que el primero es más denso, empuja al aire caliente para apartarlo de su camino, obligándole a ascender.

Frentes cálidos

Los frentes cálidos se originan cuando una masa de aire caliente se aproxima a una masa fría. La más caliente se eleva por encima de la fría.
Normalmente, los frentes cálidos son  más apacibles que los fríos, se mueven lentamente, y con suavidad se sitúan por encima apartándolo de su camino. Las precipitaciones de los frentes cálidos suelen ser de menor intensidad, aunque sí son más extensas ( 300-400 km) que las de frentes fríos.

Frente de oclusión

Los frentes de oclusión se producen cuando se juntan aire caliente, frío y fresco. El frente de oclusión puede ser de dos clases principales: Frente de oclusión  frío y cálido.

 

A %d blogueros les gusta esto: